banner 2

Historia de Cría GYR

Cría GYR

El origen del Gyr en México, se remonta a las importaciones provenientes de Brasil; principalmente de toros, realizadas durante los años de 1945 y 1947. En una época donde el las razas eran desconocidas, empleándose la denominación genérica de "CEBU", para señalar y describir a todo el ganado con giba. Luego entonces, el trabajo realizado fue básicamente el de absorción y selección, ya que el contingente de hembras importadas, fue muy reducido.

Algunos toros Gyr y agyrados tanto de color rojo, como de color moro claro y obscuro, fueron la base genética que los pioneros criadores mexicanos, emplearon sobre las hembras cebú, descendientes de la primera importación de 1923. Hasta antes de la segunda y tercera importación es poco probable que la raza existiera en nuestro país.

Prácticamente, todo el Gyr Mexicano, tiene su origen en el trabajo, genio y visión en favor de la raza por dos hombres: Don Reyes García Olivares y Don Ventura Marín Ocampo. Ambos socios fundadores de la asociación mexicana de criadores de cebú.

Don Reyes, el gran promotor del cebú en México, es de sobra conocido su labor, teniendo como epicentro el norte del estado de Veracruz, a favor de prácticamente todas las razas Cebú existentes en el país. Los toros RG , prácticamente llegaron a todos los estados y regiones restantes.

No menos importante, quizás en términos más cualitativos, fue la labor en la región de los ríos de Tabasco y Norte de Chiapas de Don Ventura; utilizando intensivamente como base dos toros de la importación de 1945, fue la ganadería madre de muchas de las existentes en la actualidad.

La segunda fase de la raza se desarrolla, cuando los pioneros del Gyr, buscan a partir de los años 60 del siglo pasado, ampliar su base genética; lo cual los lleva a buscar en Los Estados Unidos de Norteamérica básicamente en Texas, machos y hembras descendientes también de las importaciones de 1945 y 1947.

Es así que las sangres de ganaderías como Cherokee, Kubela, Mckellar, Clifford llegan al país como opción de sangres nuevas, además de ser la base para iniciar otras ganaderías.

A partir de ­1972, se inicia la tercera etapa en la evolución de la raza, cuando el criador e importador brasileño Celso Gracia Cid, trae directamente material genético, producto de las importaciones realizadas directamente de la India en 1960 y 1962, de las razas Gyr, Nelore y Guzerat.

Este hecho, marco la pauta con la cual, con el acceso al nuevo material genético, la raza evoluciona, logrando un gran perfeccionamiento zootécnico en cuanto a características raciales y desempeño en la función cárnica y de leche.

Esto motivo un gran auge en la demanda de la raza, así como en el número de registros expedidos por la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, llegando a estar en ¿segundo lugar? de animales registrados; Sin embargo, esta tendencia no se mantuvo a pesar de la conformación del cuarto trasero y rendimiento en canal; ya que en velocidad de crecimiento y ganancia de peso, es superada por otra razas. Nacionales de la época y actuando a contracorriente, se empeño en demostrar la aptitud lechera de la raza; Este hombre, al cual todavía no se le reconoce el merito, fue don Ricardo Urquijo Monteverde. Es justo mencionar la labor de un criador, que asistiendo a las exposiciones

La cuarta etapa queda marcada con la primera importación legal a México en 1986 por INSEMINACION ARTIFICIAL TROPICAL en la cual la mayor cantidad de semen a México fue de gyr padrón y lechero iniciándose con esta importación el primer gran proyecto de cruzamiento de gyr con holstein a través de poliovulacion y congelamiento de embriones para su posterior aplicación en ranchos de productores, por la empresa LICONSA.

Una segunda importación de semen se realiza en 1992 por COMPAÑÍA AGROPECUARIA RANCHO VICTORIA S.A.de C.V.

Con estas dos últimas importaciones se logra dar un gran impulso al mejoramiento genético de la raza gyr en México. Dado que vinieron varios linajes tanto brasileños como de origen indiano, tal es el caso de radar de pocones.

La actual etapa, se inicia cuando algunos criadores visualizaron, al igual de lo ocurrido en Brasil, que el futuro estaba en el mercado de los usuarios, que demandan una raza adaptada, confiable y eficiente para ser utilizada en los cruzamientos con las razas europeas lecheras tradicionales, tanto en el sistema tradicional de doble propósito, como en los sistemas mas especializados de producción lechera en el trópico, que han estado evolucionando en estos ultimo años.

Cría GYR
Cría GYR

Criagyr nace en 1979 con la idea de promover la raza a travez de exposiciones y su fundador es el Dr. Javier J. Herrera Deschamps. Quien ocupa la presidencia elegido por 44 criadores de gyr.